Protocolo de Entrega de Datos a Autoridades Competentes
Protocolo de Entrega de Datos a Autoridades Competentes
Movistar está en la obligación de colaborar con las autoridades competentes con el suministro de información de los usuarios para el desarrollo de investigaciones judiciales. En este apartado podrá conocer la normativa que fundamenta estas solicitudes, así como el procedimiento que sigue la compañía para ello.
Normativas que respaldan la entrega de información a Autoridades Competentes
De conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, las comunicaciones son inviolables y nunca podrá hacerse su registro, examen o interceptación sino conforme a las leyes que se establecieron por razones de interés general.
Todos los requerimientos de solicitud de información e interceptación se hacen mediante orden judicial en los casos y con las formalidades que establece la Ley.
Los artículos 208 y 209 del Código del Proceso Penal (Ley 19.293) específicamente regulan la intervención, grabación y registro de comunicaciones telefónicas u otras formas de comunicación. Solamente el juez, previa solicitud del fiscal, podrá solicitar la intervención de las comunicaciones telefónicas, de forma fundada, ponderando la necesidad y proporcionalidad de la medida que no podrá exceder de seis meses.
Autoridades Competentes a las que se entrega información
Movistar entrega información a autoridades judiciales de acuerdo con sus competencias y para el cumplimiento legal de sus funciones.
Proceso de Gestión de Requerimientos
Movistar toma todas las medidas necesarias para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información relevada durante todo el proceso.
Se reciben mayormente solicitudes desde Juzgados Penales, son realizadas a través del sistema SAIL (Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales), el cual se integra con el sistema “El Guardián” ambos provistos por el Ministerio del Interior, y que se encuentran interconectados con infraestructuras de las tres empresas de comunicaciones de Uruguay.
En menor cantidad se reciben solicitudes de información de Juzgados de otras materias, las que se cursan por oficio escrito y firmado por el juez.
En todos los casos las solicitudes de información son revisadas por el Área Legal de Movistar, a los efectos de verificar que se cumplen con los requisitos legales correspondientes, para luego autorizar la respuesta a las mismas.